Interacción Persona-Computador

Este es un primer resumen de las clases del curso “Interacción Persona-Computador” dictada por el profesor Scott Klemmer, profesor Asociado de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford.

Introducción

En la Interacción Persona-Computador (IPC) lo primero que debemos tener en cuenta es el humano ya que éste es el que hace el uso del sistema y se comunica con los demás; luego tenemos el computador, que es la máquina y la red en la que se ejecuta el sistema; y después la interfaz, que representa el sistema al usuario.

IPC es el diseño, implementación y evaluación de las interfaces de usuario y este curso nos enseñará una serie de herramientas para hacer esto de manera efectiva.

Un buen diseño trae alegría a la gente, ayuda a hacer cosas que nos importan. Una buena interfaz de usuario tiene un enorme impacto en la habilidad de los usuarios para realizar tareas. Un mal diseño, en cambio, trae problemas, frustración y puede incluso costar vidas. Cuando una interfaz se vuelve invisible para el usuario, su manejo es automático y nuestra atención pasa de manipular la interfaz a realizar la tarea, a ésto le llamamos interfaz intuitiva.

El poder de los prototipos

La idea de una estrategia de creación de prototipos es tremendamente valiosa para el diseño eficaz. Cuando hablamos de prototipo, nos referimos a la creación de una aproximación a una idea de diseño de forma que puedas obtener retroalimentación y aprender rápidamente.

“Los prototipos casi siempre son y deben ser incompletos”

Los prototipos incorporan hipótesis de diseño y permiten a los diseñadores obtener retroalimentación, hay que tener muy en cuenta este punto, ya que el objetivo de la creación de un prototipo no es el artefacto, sino la retroalimentación que nos permite obtener información con rapidez, ayudándonos a traducir la idea en una interfaz intuitiva.